jueves, 30 de abril de 2009

Una catástrofe inminente.

En la sociedad del siglo XXI, nunca pasa nada. Todo lo tenemos controlado: nos levantamos por la mañana, desayunamos, trabajamos, almorzamos, dormimos la siesta, compramos, vemos la tele, ligamos por Internet, nos vamos de fiesta… No tiene por que pasar nada. El estado, los científicos, los médicos, el ejército, etc., velan por nosotros y todo está bajo control. La vida, este bello mundo de la sociedad de consumo y de la comunicación y la información, tiene que seguir adelante: “The Show Must Go On”.
Pues bien, he encontrado un ejemplo de que no. Resulta que el universo es más impredecible de lo que creemos, y que pasen catástrofes como epidemias, tsunamis, terremotos… es lo más normal del mundo. Sirva como ejemplo la llegada del asteroide 99942, también conocido como Apophis. Es uno de los 127 objetos a los que la NASA les tiene echado el ojo. Este pedrusco, y perdón por lo de pedrusco, es muy peligroso porque va a colisionar con la Tierra en el año 2036. Creo que no me voy a sacar el plan de pensiones nunca, visto el acontecimiento que se acerca.

Como dice el autor del artículo, de forma bastante realista y conmovedora, “este riesgo es algo normal, ya que si observamos el corteza de los planetas, o de nuestra luna, veremos que están llenos de cráteres, incluso en la Tierra…”, que tiene cierta protección ante pequeños objetos, “… enormes cicatrices están repartidas por todo el planeta. El problema es cómo evitar la catástrofe. Lo que podemos hacer por lo pronto es evitar el miedo y pensar en disfrutar del momento; se que es una obviedad pero es lo que se dice ante estas circunstancias. La incertidumbre nos inquieta pero lo dicho: es lo más natural, lo contrario (los mundos de “Yupi”) es anormalidad. Claro que dentro de la inmensidad del “tiempo geológico”, la naturaleza nos concede el don de la suerte y cierta tregua. En el siguiente enlace se puede leer el artículo de Juan Miguel, titulado: ¿Un cruel asteroide en 2036?

http://www.astroyciencia.com/2007/02/27/un-cruel-asteroide-en-2036/

No hay comentarios: