miércoles, 28 de septiembre de 2011

La lista de Libros.

En estos momentos estoy leyendo el libro de José A. Marina "Teoría de la inteligencia creadora". Mejor dicho, lo estoy releyendo, hace ya unos años cuando estudiaba el acceso a la universidad, formaba parte de una lista de lecturas recomendadas que aun conservo. Otros libros de la lista eran: "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder; libros de Javier Marías, García M. Adelaida, Martín Gaite, Goytisolo, Matute, Marsé, Delibes, Torrente Ballester... y muchos más. Es sorprendente que la lista aparezca y desaparezca como un ratoncillo; también es curioso que siempre vuelva a mis manos cuando más la necesito, bien sea por no saber qué leer o bien por problemas de espíritu. Recurro a la mágica lista y ella me aconseja, me sugiere.

El libro de Marina es un bálsamo contra la atrofia mental. Soy humano y como el resto de los miembros de mi especie en la era del mercado de consumo y de la información, de vez en cuando mi cerebro chispea, se cortocircuíta; las neuronas acaban pegándose ostias unas con otras y con lo que se mueva por ahí dentro. Vivo en una ciudad grande y, como en todas las ciudades grandes de occidente predomina una arquitectura de consumo y de información: tiendas y medios de comunicación. Por todos lados todo te incita a comprar y a saber. Llega un momento que no sabes que comprar y la información que tienes a tu alcance te desborda (información sesgada, incompleta, etc.). En éste entuerto caigo de vez en cuando, como todo miembro de la sociedad que nos ha tocado compartir -por suerte o por desgracia-. Cuando esto ocurre, muy a menudo, de pronto la lista caé en mis manos y rápidamente me voy a la biblioteca y saco uno de los libros del listado, entonces me pongo a leer... Sin parar; hasta llegar a la mitad del libro. Y es entonces, cuando siento en la profundidad de mi mente alivio y sosiego en el espíritu.

Qué tendrá la literatura que a unos/as abre la puerta de la evasión y a otros/as las ventanas del conocimiento; como bien dice Andrés Amorós en su libro "Introducción a la Literatura": "La literatura puede servir de consuelo ante las penalidades y limitaciones de la vida. Para el lector, puede desempeñar un papel de evasión, en sus diversas formas. Para el creador, muchas veces, va unida a la lucha contra el tiempo: por detrás, intenta recuperar el "el tiempo perdido"; hacia delante, prolongar el eco de una voz."

José Antonio Marina recomienda un libro.





No hay comentarios: